jueves, 29 de agosto de 2013

“De los nuevos medios a las Hipermediaciones”

En el  texto, Carlos Scolari (2008: 72-73) habla principalmente de los grandes avances que ha habido en la comunicación y como estos han evolucionado hasta llegar a digitalizarse. Nos damos cuenta de cómo comienza la historia de las comunicaciones con la radio, la televisión, el cine, la fotografía, y todos esos lentos procedimientos que se hacían, así como la mala señal, y el blanco y negro. De esta forma caemos en cuenta de lo rápidas que han sido las transformaciones y los avances tecnológicos de hoy en día, que nos han llevado a la nueva era de la comunicación, en otras palabras el uso del internet.

Sabemos que actualmente hay constantes transformaciones, pues el ser humano se ha encargado de estar innovando lo más rápido posible, por eso es que seguido nos encontramos con las nuevas versiones de celulares, cámaras, televisores etc..En fin no acabaría con todas las transformaciones que se hacen constantemente. Nos encontramos con formas diferentes de comunicarnos a través de plataformas digitales como Facebook, Yahoo, Youtube, Twitter, Instagram, Hotmail y los diversos blogs que se encuentran en la web. A Estas tendencias distintas de comunicación, muchos las llamarían como nuevas tecnologías, pero no es correcto decirlo de esa manera, porque en realidad no son nuevas, son solo transformaciones que se le han hecho a los medios de comunicación, los cuales se siguen basando en los primeros inventos de la historia, aparte de que es muy amplia la palabra “nuevas”, pues lo que es nuevo hoy, mañana será lo más anticuado. Por lo que el autor Perry Levy (Levy, 1994; Day,1999), lo llamó “Superlenguaje”, el cual se ubica en el cruce de la multimedia y el dialogismo colectivo que permiten las redes digitales.

Existen muchas formas de definir al “superlenguaje” o tecnologías digitales, pero a pesar de todos los diálogos y teorías mencionadas entre diversos intelectuales de la comunicación, no se ha llegado a una teoría concreta, y una de las razones es que los cambios en la web son constantes y no existe el tiempo suficiente para reflexionar con detenimiento.
Al unir todas las teorías mencionadas en el capítulo, hay ciertos puntos que hacen la diferencia con las formas de comunicación tradicionales:

*digitalización- transformo y rompió con lo tradicional

*Reticularidad-  contacto con muchos (telaraña)

*Hipertextualidad- textos lineales (sin secuencia)

*Multimedialidad- combinación de medios y lenguajes

*Interactividad- participación de los usuarios


Para concluir me gustaría definir a las tecnologías digitales, como una forma libre de comunicarnos siendo usuarios de una red, en donde no importa ni el espacio ni el tiempo. Es como una serie de telarañas que se van entrelazando y formando parte de diversas plataformas, en las cuales pueden expresarse e interactuar, utilizando diferente medios y lenguajes, así como combinaciones de video, con texto y fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario