jueves, 29 de agosto de 2013

“De los nuevos medios a las Hipermediaciones”

En el  texto, Carlos Scolari (2008: 72-73) habla principalmente de los grandes avances que ha habido en la comunicación y como estos han evolucionado hasta llegar a digitalizarse. Nos damos cuenta de cómo comienza la historia de las comunicaciones con la radio, la televisión, el cine, la fotografía, y todos esos lentos procedimientos que se hacían, así como la mala señal, y el blanco y negro. De esta forma caemos en cuenta de lo rápidas que han sido las transformaciones y los avances tecnológicos de hoy en día, que nos han llevado a la nueva era de la comunicación, en otras palabras el uso del internet.

Sabemos que actualmente hay constantes transformaciones, pues el ser humano se ha encargado de estar innovando lo más rápido posible, por eso es que seguido nos encontramos con las nuevas versiones de celulares, cámaras, televisores etc..En fin no acabaría con todas las transformaciones que se hacen constantemente. Nos encontramos con formas diferentes de comunicarnos a través de plataformas digitales como Facebook, Yahoo, Youtube, Twitter, Instagram, Hotmail y los diversos blogs que se encuentran en la web. A Estas tendencias distintas de comunicación, muchos las llamarían como nuevas tecnologías, pero no es correcto decirlo de esa manera, porque en realidad no son nuevas, son solo transformaciones que se le han hecho a los medios de comunicación, los cuales se siguen basando en los primeros inventos de la historia, aparte de que es muy amplia la palabra “nuevas”, pues lo que es nuevo hoy, mañana será lo más anticuado. Por lo que el autor Perry Levy (Levy, 1994; Day,1999), lo llamó “Superlenguaje”, el cual se ubica en el cruce de la multimedia y el dialogismo colectivo que permiten las redes digitales.

Existen muchas formas de definir al “superlenguaje” o tecnologías digitales, pero a pesar de todos los diálogos y teorías mencionadas entre diversos intelectuales de la comunicación, no se ha llegado a una teoría concreta, y una de las razones es que los cambios en la web son constantes y no existe el tiempo suficiente para reflexionar con detenimiento.
Al unir todas las teorías mencionadas en el capítulo, hay ciertos puntos que hacen la diferencia con las formas de comunicación tradicionales:

*digitalización- transformo y rompió con lo tradicional

*Reticularidad-  contacto con muchos (telaraña)

*Hipertextualidad- textos lineales (sin secuencia)

*Multimedialidad- combinación de medios y lenguajes

*Interactividad- participación de los usuarios


Para concluir me gustaría definir a las tecnologías digitales, como una forma libre de comunicarnos siendo usuarios de una red, en donde no importa ni el espacio ni el tiempo. Es como una serie de telarañas que se van entrelazando y formando parte de diversas plataformas, en las cuales pueden expresarse e interactuar, utilizando diferente medios y lenguajes, así como combinaciones de video, con texto y fotografía.

miércoles, 21 de agosto de 2013

“La importancia de estudiar la teoría en la comunicación”

El texto  comienza hablando sobre cómo fue que comenzó el estudio de la teoría de la comunicación, en donde “Martin Serrano (2007)”, hace una crítica debido a la falta  de teoría en las carreras de comunicación, ya que los estudiantes se han  estado enfocando más en las técnicas de control social, es decir, el convencer, el vender y el hacer negocio, mientras que la teoría la van dejando por un lado, dándole poca importancia, y de este modo se van quedando sin las bases y sin un pensamiento crítico para su vida profesional. Tanto los estudiantes, como los maestros deberían estar más alertas y darse cuenta de que el aplicar estos conocimientos en lo práctico hace al profesional una persona exitosa, teniendo así  la combinación perfecta entre la técnica y la teoría (pensamiento crítico). De este modo los comunicólogos podrán desarrollarse como buenos pensantes y  llevar una carrera que les producirá satisfacción a lo largo de su vida como profesionales de la comunicación.
Como podemos ver la comunicación esta por donde quiera que vayamos y se lleva a cabo en cualquier ser vivo, así como los perros se comunican con ladridos, los pájaros con sus diferentes cantos, y todos lo demás seres vivos con sus diversas interacciones. Los  humanos, gracias a nuestro intelecto hemos podido desarrollarlo en gran manera con diversos idiomas, gestos, escritos, imágenes etc.Es ahí donde  nos damos cuenta de lo importante que es la comunicación para el ser humano ya que sin ella moriríamos. Como comunicólogos tenemos una mayor responsabilidad de transmitir adecuadamente nuestros mensajes y de estudiar a fondo tanto las técnicas de control social como la teoría de la comunicación. Se debería llevar un estudio equitativo tanto de las técnicas como de la teoría, para que así no haya un desajuste en el aprendizaje de los estudiantes.
En base a la teoría que se lleva acerca de la comunicación es que se va desarrollando nuestro lado creativo y así con nuestros conocimientos bien aprendidos podemos poner en práctica nuevas formas de comunicar de una manera creativa y ética. En cambio cuando solo tenemos conocimientos en las técnicas de control social, lo único que sabemos es manipular a las personas para poder vender el producto sin tener ética alguna y lograr el consumismo que hay hoy en día. Lamentablemente como publicista se que existe el riesgo de caer en la gran manipulación de las personas para lograr el consumo de los productos, pero sé que con las materias teóricas que he estado llevando, podre reducir ese riesgo, tomando información de la teoría para justificar mis acciones, y de esta manera, tomar en cuenta para mis proyectos, tanto las técnicas, como la teoría, para complementarlas y lograr ser  un profesional con ética y lograr llegar al éxito.


Bibliografía:

Serrano, M. (2007) Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw Hill.